¿Qué es una agenda visual y para qué se utiliza?
Las agendas visuales son un sistema alternativo de comunicación dotadas de un registro visual en el que se
resumen las actividades que están programadas a lo largo del día, manteniendo el orden temporal en el que se llevarán a cabo.
Esto facilita a los niños conocer de antemano lo que va a ocurrir. Anticiparse a los acontecimientos tranquiliza al niño y evita que su conducta se altere; además, permite al niño encontrar sentido a sus acciones y comprender lo que ocurre a su alrededor.
La agenda visual fortalece en los niños habilidades de autonomía en la realización de sus actividades.
Además, fomentan la adquisición de rutinas facilitando la anticipación y predicción de la tarea, y promueven estrategias para desarrollar habilidades de autonomía personal y social de los niños.
Son un excelente instrumento de apoyo en los procesos de aprendizaje para personas con ciertos trastornos del desarrollo, como los Trastornos del Espectro Autista (TEA) ya que estas personas suelen ser excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual.
Sin embargo, su uso no es exclusivo para niños con desafíos en su desarrollo, ya que todos los niños se benefician con la implementación de un sistema que les permita organizarse y anticiparse.
El uso de este tipo de agendas contribuye a dar un orden a su mundo y a mejorar aspectos relacionados son su bienestar emocional
@dra.nataliaazubel
Comentários