La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para niños con sospecha de trastorno del espectro autista.
🧩 La escala cuenta con cinco módulos (Toddler, 1, 2, 3, 4), cada uno destinado a niños con una edad cronológica y un nivel de lenguaje determinado (desde niños a partir de los 12 meses a adultos, desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida).
Cada uno de los módulos está compuesto por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados, y en las cuales el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico del TEA.
🧩 Si bien el test ADOS-2 es lo suficientemente completo, para brindar un diagnóstico certero es importante conocer la Historia del Desarrollo del niño, y para eso resulta fundamental complementar con entrevista a padres, que proporcionen información sobre historial médico y del desarrollo de ese niño, conductas actuales, aspecto social, juego, preocupaciones de los mismos, etc...
Por eso decimos que el test de ADOS-2 es una HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA, que nunca debe interpretarse aisladamente para diagnóstico de TEA, y debe ponerse en contexto de la historia del niño.
🧩 Debido a la complejidad de esta escala y la importancia de la correcta interpretación de sus resultados, para su empleo se requiere de un entrenamiento por parte de los profesionales, quienes además deben contar con la certificación correspondiente, que los habilita para tal fin.
🧩 Si tenes dudas acerca del desarrollo de tu hijo es importante que realices la consulta con el especialista. Recordá que el diagnóstico temprano es posible y que una intervención temprana mejora notablemente el pronóstico de los niños con TEA.
No te quedes con la duda...
Comments